miércoles, 30 de octubre de 2013

Blanqueamiento de los Dientes
en Casa y/o en el Consultorio Dental - www.aljurezuluaga.com



 
El blanqueamiento dental es un procedimiento muy sencillo que se realiza con un gran número de pacientes en el consultorio. Es muy popular ya que significa un cambio importante en la estética dental y facial del paciente. La sonrisa es una de las principales "cartas de presentación" que tenemos los seres humanos. Personas con sonrisas agradables tienden a ser mejor aceptadas que personas con dientes chuecos o manchados y amarillentos. Los galanes y las bellezas de Hollywood a menudo se distinguen por sus bellas sonrisas con dientes blancos y muy bien alineados (piensen por ejemplo en la sonrisa de Julia Roberts o la de Brad Pitt).
El color del diente está determinado principalmente por la dentina (la capa del diente que se encuentra justo por debajo del esmalte que es la capa más externa del diente y la más dura y transparente). Los estudios que se han realizado con los agentes blanqueadores indican que éstos actúan blanqueando tanto al esmalte como a la dentina. De hecho, el blanqueador penetra la dentina fácilmente y a la misma velocidad a través de todo su espesor.
Hoy en día no se sabe exactamente cual es el mecanismo que blanquea los dientes. Es decir, no se sabe a ciencia cierta cuales son las estructuras o procesos dentro de la dentina que le dan al diente su color inherente, ni qué es lo que se está alterando a nivel microscópico o químico durante el blanqueamiento. Algunos piensan que este proceso se da únicamente por la remoción de manchas de la dentina (lo cual significaría que el término "blanqueamiento" estaría mal empleado, y en vez el término "desmanchamiento" talvez sería más apropiado). Otros argumentan que el blanqueamiento ocasiona un cambio en el color intrínseco de la dentina, ya que el color original del diente es desconocido. Se sabe que el blanqueamiento no se debe a una opacificación gradual del esmalte.
Existen dos métodos principales para blanquear los dientes ( los cuales a veces se combinan), y que son el realizado en casa y/o en el consultorio dental.
El blanqueamiento en casa consiste en el uso de guardas especiales que fabricamos en el laboratorio para que le queden a la medida a cada paciente. A estas guardas los pacientes les agregan un gel de peróxido de carbamida al 10% antes de irse a dormir por la noche, y las usan durante toda la noche hasta que se despiertan por la mañana. Se cepillan los dientes, limpian sus guardas, y repiten el mismo procedimiento durante la noche. Normalmente, los pacientes se terminan sus jeringas con el gel de peróxido de carbamida en 2 a 3 semanas de uso diario, excepto aquellos pacientes que presentan sensibilidad y se tardan un poco más de tiempo (un mes aproximadamente). Otros pacientes deciden que ya no quieren blanquearse más los dientes aunque no se han terminado sus jeringas, por lo que suspenden en ese momento su tratamiento.
El blanqueamiento en casa normalmente consiste de tres citas. La primera es para que se tomen las impresiones para mandar a hacer sus guardas al laboratorio. La segunda consiste en una limpieza con pasta de profilaxis, se determina el color y se toma la foto inicial de los dientes que se van a blanquear. También en esta cita se les entregan sus guardas y kit de blanqueamiento con intrucciones de uso en casa. La última cita se realiza para la aplicación de fluoruro y la toma de la fotografía final de los dientes del paciente. La aplicación de fluoruro no se realiza porque se pierda esmalte con el blanqueamiento, sino porque se quiere evitar tener una mayor susceptibilidad a la generación de caries en los dientes tratados.
El blanqueamiento en el consultorio generalmente consiste de dos citas. Se realiza en el consultorio puesto que se emplea una pasta con peróxido de carbamida al 35%, la cual solo puede ser aplicada profesionalmente ya que no puede entrar en contacto con las encías del paciente porque se las quema. En el consultorio, protegemos completamente las encías del paciente durante la aplicación de este producto.
 
A menudo nos preguntan (FAQ's):
1) ¿ El blanqueamiento me va a desgastar mis dientes?
R: Definitivamente no . El gel que se utiliza para blanquear los dientes tiene un pH neutro; es decir, no es ácido, por lo que no puede desgastar los dientes como lo hace la caries (causada por las bacterias), o los alimentos como los jugos de naranja o de limón, o cualquier otro alimento o producto ácido. Por tal razón, no debe existir el más mínimo temor a que el esmalte sea desgastado por los geles de blanqueamiento en casa o en el consultorio.
2) ¿ Me puedo blanquear los dientes con las pastas de dientes que dicen tener esta función o con otros productos que existen en el mercado como los "sprays"?
R: Este es otro definitivo no . Las pastas comerciales que claman blanquear los dientes no lo consiguen hacer por diversas razones. Primero, no tienen la concentración adecuada del peróxido de carbamida (o de hidrógeno) para poder blanquearlos, ya que si la tuvieran, podrían afectar los tejidos blandos de los pacientes que las usan (las encías, carrillos, y los labios). En segundo lugar, la pasta no se encuentra en contacto con los dientes por el tiempo suficiente para tener el efecto blanqueador. En el mejor de los casos, la gente se cepilla por 3 a 5 minutos, pero la mayoría no dura ni un minuto cepillándose los dientes. Este es muy poco tiempo para tener cualquier efecto significativo de blanqueamiento de los dientes, aunque el paciente se cepille diariamente y tres veces ( o más) al día. Comparen este tiempo de aplicación de las pastas con las cuatro horas de aplicación del gel que es el de menor tiempo de uso que existe en el mercado para empleo en casa. Normalmente, los geles para uso en casa se aplican por aproximadamente ocho horas (el tiempo del sueño nocturno).
Lo mismo que las pastas se puede aplicar al uso de "sprays" blanqueadores u otros productos que ocasionalmente salen al mercado. Las pastas de dientes las utilizamos después de haber blanqueado los dientes para mantener el efecto de blanqueamiento por el mayor tiempo posible.
3) ¿Cuánto tiempo me durarán "blanqueados" mis dientes?
R: Esto depende en parte de las características intrínsecas de los dientes de los pacientes, así como de sus hábitos alimenticios y de si fuman o no. Los investigadores y clínicos no saben porqué algunos pacientes permanecen con sus dientes blanqueados por períodos de tiempo prolongados, mientras que otros gradualmente se regresan al color original (más amarillo). En términos generales, se espera que los dientes de los pacientes que los han blanqueado permanezcan estables con su color por uno a tres años, con un oscurecimiento gradual de los mismos. Sin embargo, Leonard y colaboradores han reportado que después de siete años, el color de algunos dientes permanece estable, indicando que algunos cambios de color pueden llegar a ser permanentes.No se sabe si los dientes que regresan a su color original se debe a una recolorización de los centros aclarados, o si se trata de una combinación de nuevas manchas y el proceso de envejecimiento. De cualquier forma, se les pide a los pacientes que eviten comer comidas tales como zarzamoras, café, thé, CocaCola (o Pepsi), betabel, o cualquier otro alimento con un alto contenido de pigmentos. Igualmente, sabemos que el cigarro mancha los dientes, por lo que le pedimos a los pacientes que lo eviten lo más posible.
4) ¿Me causará sensibilidad el blanqueamiento de mis dientes? y ¿ qué puedo hacer si se presenta?
R: Esto mucho depende de cada persona. Hay quienes no presentan el menor indicio de sensibilidad hasta aquellos que no pueden tolerarlo ni un día (la inmensa minoría de pacientes). Esta sensibilidad se debe a la fácil penetración del peróxido de carbamida a través del esmalte, la dentina y hasta la pulpa (o el nervio) del diente causándole irritación. La mayoría de los pacientes que presentan sensibilidad pueden tolerar todo el tratamiento si emplean una o ambas de las recomendaciones que les damos. La primera es que utilicen un gel de fluoruro de sodio neutro ( que les proporcionamos en su segunda visita) el día que sienten sensibilidad en sus dientes (durante su tratamiento en casa) en vez delgel de peróxido de carbamida al 10% para blanquear. La otra recomendación que les damos es que suspendan por dos o tres días el tratamiento, permitan que la irritación del nervio disminuya , y después continúen con su blanqueamiento hasta que se terminen sus jeringas o hayan alcanzado el nivel de blancura que buscan en sus dientes. Se tardarán un poco más de las dos a tres semanas que normalmente se requieren para el blanqueamiento en casa, pero el resultado final es el mismo. Para el balnqueamiento en el consultorio no se han reportado tan frecuentemente los casos de sensibilidad. Esta sensibilidad no tiene efectos a largo plazo, y se quita después de terminado el tratamiento.
5) ¿Se pueden blanquear en casa los dientes con manchas de tetraciclina?
R: Si es posible desmancharlos de esta manera, pero pueden requerir de varios meses de uso para lograr el cambio de color debido a su resistencia al blanqueamiento. La tetraciclina se encuentra férreamente adherida a la matriz del diente, por lo que requiere de tiempo adicional para decolorizarse el diente. Incluso dientes que no están manchados por la tetraciclina varían en la cantidad de tiempo que requieren para ser blanqueados.
6) ¿ Se pueden quitar todas las manchas de los dientes con los blanqueamientos en casa o en el consultorio?

R: No , existen ciertas manchas cuya profundidad o penetración y/o tenasidad de adherencia es tan grande que no pueden ser removidas ni con varios meses de uso de los geles de blanqueamiento. En estos casos, recomendamos hacerse una restauración con resina de color del diente para remover el sitio de la mancha, o si se prefiere, se puede blanquear parcialmente el diente, enmascarar algunas de las manchas más profundas con resina, y colocarse una carilla de porcelana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario